MULTIMEDIA

   En la red existe ya abundante contenido multimedia sobre el mundo del libro antiguo. Procede, en su mayor parte, de archivos de prensa, de canales de video o de formatos directamente en versión web, e incluye numerosos documentales, entrevistas o exposiciones. Parte de este material, que probablemente resultará curioso a quienes hayan ido a parar a estas páginas de bibliofilia, se selecciona en los enlaces que se enumeran a continuación.

- UNA TERTULIA, ALGO FALLIDA, SOBRE EL MERCADO DEL LIBRO ANTIGUO, DONDE PARTICIPAN UN LIBRERO, UN BIBLIÓFILO Y UN MODERADOR AL QUE NO LE INTERESA EL TEMA EN ABSOLUTO.

 - ARCHIVO EN VIDEO DE LA INTERNATIONAL LEAGUE OF ANTIQUARIAN BOOKSELLERS (ILAB) CON INTERESANTES ENTREVISTAS A NUMEROSOS LIBREROS DE LAS MÁS DIVERSAS ESPECIALIDADES (EN INGLÉS).

- UN LIBRERO ANTICUARIO NORTEAMERICANO HABLA SOBRE ENCUADERNACIONES ANTIGUAS Y FALSIFICACIONES  (EN INGLÉS). OTROS VIDEOS DEL MISMO LIBRERO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DEL LIBRO ANTIGUO EN SU CANAL DE VIDEO.  

- BIBLIOMANÍA: UN DOCUMENTAL DE LA ABAA-ILAB SOBRE LA 36 ª FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE SAN FRANCISCO (EN INGLÉS).

- UN DOCUMENTAL SOBRE LIBROS Y BIBLIOTECAS DE FONDO ANTIGUO (EN ITALIANO).

 - CANAL DE VIDEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, CON ABUNDANTE MATERIAL AUDIOVISUAL SOBRE EL LIBRO ANTIGUO, LAS ACTIVIDADES Y LOS EXCEPCIONALES FONDOS DE LA BIBLIOTECA: LOS CÓDICES DE LEONARDO DA VINCI, CINCO SIGLOS DE CARTASUNA INTRODUCCIÓN AL ARTE DE LA ENCUADERNACIÓN, LA HISTORIA DEL GRABADO Y MUCHOS OTROS.

 - LA VERSIÓN VIRTUAL DE LA EXPOSICIÓN SOBRE EL ARTE DE LA ENCUADERNACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS REALES ESPAÑOLAS, Y UNA BASE DE DATOS EXTRAORDINARIA SURGIDA DE LA MISMA EXPOSICIÓN. 


  - ESPACIO VIRTUAL DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA:  ENCUADERNACIONES DEL FONDO ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA, ANTIGUAS RELACIONES DE SUCESOS...


  (1ª PARTE,   2ª PARTE).
- UNA RESTAURACIÓN DE UN LIBRO DEL SIGLO XVI.



 - TÉCNICAS DE GRABADO EN RELIEVE: LA XILOGRAFÍA.

- UNA RECREACIÓN DE CÓMO SE EMPLEABA LA XILOGRAFÍA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA IMPRENTA PARA LA ILUSTRACIÓN DE LIBROS Y MUCHOS OTROS MATERIALES EFÍMEROS, EN ESTE CASO, UN JUEGO DE NAIPES. NAIPES SIMILARES SE PUEDEN VER EN LAS COLECCIONES DE MAPAS, PLANOS Y DIBUJOS DE LOS ARCHIVOS ESTATALES. UN EJEMPLO, HALLADO EN LA ENCUADERNACIÓN DE UN LEGAJO DE SIMANCAS.

 - HUECOGRABADO: TÉCNICAS CALCOGRÁFICAS (BURIL, AGUAFUERTE, AGUATINTA, PUNTA SECA).


 - UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL DE LA COLECCIÓN DE LIBROS DE HORAS DE LA HOUGHTON LIBRARY DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, CON UNA INTERESANTE HERRAMIENTA QUE PERMITE COTEJAR SIMULTÁNEAMENTE LOS MISMOS PASAJES EN DISTINTOS CÓDICES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada